NOTICIA
Hospitalización domiciliaria en Chile
Hospitalización domiciliaria en Chile
La Hospitalización Domiciliaria (HD) es una alternativa a la hospitalización tradicional en un hospital o clínica, que permite mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes y que contribuye a la contención de costos mediante la utilización racional de los recursos hospitalarios. Las atenciones brindadas al paciente (cuidados médicos y de enfermería) deben corresponder a aquellas que habría recibido de haberse encontrado en un establecimiento hospitalario para su manejo clínico y terapéutico, en atención a lo exigido por su estado de salud y a que las atenciones estén indicadas y controladas por un médico tratante.
La OMS la define como “la provisión de servicios de salud por parte de cuidadores formales o informales, en el hogar, con el fin de promover, restablecer o mantener el máximo nivel de confort, funcionalidad y salud, incluyendo cuidados tendientes a dignificar la muerte. Los servicios domiciliarios pueden ser clasificados por categorías en promoción, prevención, terapéuticos, rehabilitación, cuidados crónicos y paliativos”.
Esta definición engloba todos los tipos de atención, los incluye en el contexto del hogar y además introduce la figura del cuidador no formal como parte del modelo, lo cual es de vital importancia para la aplicación del mismo, pues fomenta el autocuidado y la participación de la familia en el proceso de atención.
La HD surgió en un principio con el objetivo de descongestionar hospitales (camas hospitalarias y también camas de urgencia), pero con el tiempo y con el aumento de las enfermedades crónicas, ha evolucionado, representando hoy una alternativa real a la hospitalización convencional con diversos beneficios:
La HD significa también una estrategia vital para poder complejizar las camas hospitalarias y aumentar el flujo de los pacientes hospitalizados de manera convencional.
La tendencia mundial apunta a buscar alternativas a la hospitalización tradicional, que favorezcan el autocuidado y contribuyan a fortalecer la participación de la familia y de la comunidad, en el tratamiento y recuperación de los pacientes. En Chile, la mejoría de la calidad de la vivienda y de las comunicaciones, favorece el tratamiento en el propio domicilio y propicia la aplicación del Modelo de Hospitalización Domiciliaria.
La experiencia internacional señala que los países que tienen mayor desarrollo de la Hospitalización Domiciliaria (HD), como España, están enfrentando en la actualidad un gran reto: lograr un modelo único y disminuir la heterogeneidad que se ha producido en las numerosas unidades que proporcionan esta prestación a lo largo de todo el país.
El año 2021, el Ministerio de Salud de Chile elaboró un documento llamado “Orientación Técnica de Hospitalización Domiciliaria”. En dicho documento, se señala que en virtud del desarrollo que ha tenido la HD, Minsal tiene la obligación de desarrollar un reglamento para estas prestaciones, que está en proceso de aprobación, y también es necesario unificar criterios para la entrega de estos servicios de salud, propósito de las Orientaciones. El documento contiene información relevante: el costo diario promedio aproximado de una cama de HD es de $57.000, muy inferior al costo día cama básico, hecho que sustenta optimizar el uso de esta estrategia, en el marco de la costo-eficiencia hospitalaria. También refiere a la producción de HD en Chile.
El mismo documento establece orientaciones para las Unidades de HD de los hospitales:
Otro estudio un poco más antiguo, realizado por MIdeplan: “Estudio de Evaluación Ex Post Hospitalización en Domicilio” del año 2014 refiere un muy alto nivel de satisfacción de los usuarios, niveles de aceptación que se repiten en los distintos estudios consultados:
El mismo estudio reporta un conjunto de buenas prácticas:
Tipos de pacientes candidatos a HD
La derivación de pacientes hacia la HD comprende los siguientes grupos:
La HD requiere que las personas hospitalizadas estén en condiciones de estabilidad clínica y sin presentar ningún criterio indicador de mala evolución en su proceso médico o quirúrgico.
©2023. Metamodelo SpA