NOTICIA
Entrevista a Dra. María Begoña Yarza (año 2018 – Directora de Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés (HEGC)
Entrevista a Dra. María Begoña Yarza (año 2018 – Directora de Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés (HEGC)
“Un gestor hospitalario que no esté mirando lo que pasa con sus indicadores GRD, camina a tientas”
“Un Directivo público hoy en día debe tener en su centro a los ciudadanos, su satisfacción, debe primar una relación horizontal; que no se sientan solamente beneficiarios, sino dueños de las políticas públicas”.
El Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés (HEGC) es de esos lugares que abrazan apenas se entra, su calidez y amor a los niños y niñas traspasa su monumental estructura. Sus distintos pisos y sectores son un recorrido fantástico por la geografía de nuestro país, sus murales y colorida señalética fruto del trabajo en conjunto de artistas e infantes, hacen de este centro un espacio lúdico que ayuda a sobrellevar las dramáticas historias que se entretejen en sus pasillos. El HEGC se ha mantenido por varios años entre los hospitales mejor evaluados por el Ministerio de Salud y en enero del 2015, fue el primer hospital público en lograr la Re-acreditación de Calidad y Seguridad del Paciente.
A través de la entrevista realizada a su Directora Dra. María Begoña Yarza Sáez, hemos querido acercarnos a las claves de esta gestión exitosa.
“Un gestor hospitalario que no esté mirando lo que pasa con sus indicadores GRD, camina a tientas”
“Un Directivo público hoy en día debe tener en su centro a los ciudadanos, su satisfacción, debe primar una relación horizontal; que no se sientan solamente beneficiarios, sino dueños de las políticas públicas”.
El Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés (HEGC) es de esos lugares que abrazan apenas se entra, su calidez y amor a los niños y niñas traspasa su monumental estructura. Sus distintos pisos y sectores son un recorrido fantástico por la geografía de nuestro país, sus murales y colorida señalética fruto del trabajo en conjunto de artistas e infantes, hacen de este centro un espacio lúdico que ayuda a sobrellevar las dramáticas historias que se entretejen en sus pasillos. El HEGC se ha mantenido por varios años entre los hospitales mejor evaluados por el Ministerio de Salud y en enero del 2015, fue el primer hospital público en lograr la Re-acreditación de Calidad y Seguridad del Paciente.
A través de la entrevista realizada a su Directora Dra. María Begoña Yarza Sáez, hemos querido acercarnos a las claves de esta gestión exitosa.
La institución comenzó sus funciones como organización pediátrica en el año 1962 bajo un contexto histórico en que los efectos de la desnutrición y las enfermedades gastrointestinales e infecciosas mantenían una alta mortalidad infantil sobre todo en los sectores económicamente bajos, los que representaban una gran parte del área sur de Santiago. Hoy es un Establecimiento Asistencial Docente, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur, que fundamenta su quehacer en la satisfacción de las necesidades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población infantil y adolescente del área sur de la Región Metropolitana.
En 2007 obtuvo por mérito propio la calidad de Hospital Autogestionado en Red y en el 2011 la Superintendencia de Salud le entregó el certificado de Hospital Acreditado en Calidad y Seguridad del Paciente. Durante febrero 2012, se licitó públicamente la construcción del nuevo edificio de 6 pisos, que contempló una inversión de más de 91 mil millones de pesos en obras civiles y equipamiento. Con la nueva construcción, la cantidad de camas aumentó de 126 a 168, los boxes de atención de urgencia se incrementaron de 6 a 23, y se incorporó la primera sala de atención de urgencia dental.
Los éxitos obtenidos por el Hospital se deben en gran medida al estilo y potencia del liderazgo de su Directora, Dra. Begoña Yarza, quién al momento de esta entrevista estaba a punto de terminar su contrato por Alta Dirección Pública y, a pesar de tener ofertas interesantes en el mundo privado, declaró que va a repostular al cargo, pues considera que aún es necesario consolidar algunos procesos. La Dra. Yarza vive el liderazgo como una experiencia colectiva. Es tanta su pasión por la gestión pública que forma parte de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud que organiza diplomados para directivos de salud orientados a mejorar las habilidades de gestión de los directivos hospitalarios.
La institución comenzó sus funciones como organización pediátrica en el año 1962 bajo un contexto histórico en que los efectos de la desnutrición y las enfermedades gastrointestinales e infecciosas mantenían una alta mortalidad infantil sobre todo en los sectores económicamente bajos, los que representaban una gran parte del área sur de Santiago. Hoy es un Establecimiento Asistencial Docente, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur, que fundamenta su quehacer en la satisfacción de las necesidades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población infantil y adolescente del área sur de la Región Metropolitana.
En 2007 obtuvo por mérito propio la calidad de Hospital Autogestionado en Red y en el 2011 la Superintendencia de Salud le entregó el certificado de Hospital Acreditado en Calidad y Seguridad del Paciente. Durante febrero 2012, se licitó públicamente la construcción del nuevo edificio de 6 pisos, que contempló una inversión de más de 91 mil millones de pesos en obras civiles y equipamiento. Con la nueva construcción, la cantidad de camas aumentó de 126 a 168, los boxes de atención de urgencia se incrementaron de 6 a 23, y se incorporó la primera sala de atención de urgencia dental.
Los éxitos obtenidos por el Hospital se deben en gran medida al estilo y potencia del liderazgo de su Directora, Dra. Begoña Yarza, quién al momento de esta entrevista estaba a punto de terminar su contrato por Alta Dirección Pública y, a pesar de tener ofertas interesantes en el mundo privado, declaró que va a repostular al cargo, pues considera que aún es necesario consolidar algunos procesos. La Dra. Yarza vive el liderazgo como una experiencia colectiva. Es tanta su pasión por la gestión pública que forma parte de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud que organiza diplomados para directivos de salud orientados a mejorar las habilidades de gestión de los directivos hospitalarios.
Nuestro departamento reporta al menos 6 indicadores del Balanced Score Card para mantener la categoría de hospital autogestionado. Entregamos además indicadores relacionados a metas sanitarias y compromisos de gestión al Servicio de Salud Occidente. Retroalimentamos a departamentos como Estadística complementando información para el registro de PPV. También contribuimos con información o hallazgos a calidad (como eventos adversos), a la Unidad de Control de Gestión, a IAAS, etc.
Mensualmente se entregan indicadores detallados a los equipos directivos y a equipos de cada servicio clínico, además de informes trimestrales, desarrollando presentaciones de los resultados y análisis del reflejo de la eficiencia.
Adicionalmente se entrega información requerida a través de la ley de transparencia y/o estudios de investigación que requieran.
Anualmente se confecciona el anuario del hospital, que reúne información de los diversos tipos de asistencia que el GRD codifica: hospitalizados, cirugía mayor ambulatoria y hospitalización en urgencia.
Desde el 2020, toda la producción beneficiaria de hospitalizados y CMA es retribuida por FONASA, según el acuerdo de gestión al valor definido por el clúster de hospital complementario. Permitiendo además notificar a la subdirección administrativa, aquellos casos que no están dentro del programa para el desarrollo y rescate de recursos propios, invitando a distintos entes como admisión, recaudación y servicio social (entre otros), haciéndolos partícipes de la gestión hospitalaria. La información que GRD pudo aportar en años anteriores, contribuyó en estudios de inversión y en el desarrollo del proyecto del nuevo hospital.
Nuestro departamento reporta al menos 6 indicadores del Balanced Score Card para mantener la categoría de hospital autogestionado. Entregamos además indicadores relacionados a metas sanitarias y compromisos de gestión al Servicio de Salud Occidente. Retroalimentamos a departamentos como Estadística complementando información para el registro de PPV. También contribuimos con información o hallazgos a calidad (como eventos adversos), a la Unidad de Control de Gestión, a IAAS, etc.
Mensualmente se entregan indicadores detallados a los equipos directivos y a equipos de cada servicio clínico, además de informes trimestrales, desarrollando presentaciones de los resultados y análisis del reflejo de la eficiencia.
Adicionalmente se entrega información requerida a través de la ley de transparencia y/o estudios de investigación que requieran.
Anualmente se confecciona el anuario del hospital, que reúne información de los diversos tipos de asistencia que el GRD codifica: hospitalizados, cirugía mayor ambulatoria y hospitalización en urgencia.
Desde el 2020, toda la producción beneficiaria de hospitalizados y CMA es retribuida por FONASA, según el acuerdo de gestión al valor definido por el clúster de hospital complementario. Permitiendo además notificar a la subdirección administrativa, aquellos casos que no están dentro del programa para el desarrollo y rescate de recursos propios, invitando a distintos entes como admisión, recaudación y servicio social (entre otros), haciéndolos partícipes de la gestión hospitalaria. La información que GRD pudo aportar en años anteriores, contribuyó en estudios de inversión y en el desarrollo del proyecto del nuevo hospital.
Un Directivo público hoy en día debe tener en su centro a los ciudadanos, su satisfacción, debe primar una relación horizontal; que no se sientan solamente beneficiarios, sino dueños de las políticas públicas. La comunicación constante es fundamental: leer reclamos, comunicarse a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, la página web, entre otras vías, logra que esa sensibilidad dé las claves para conocer hacia dónde mirarnos por dentro. Consideramos que hay cuatro focos fundamentales:
Un Directivo público hoy en día debe tener en su centro a los ciudadanos, su satisfacción, debe primar una relación horizontal; que no se sientan solamente beneficiarios, sino dueños de las políticas públicas. La comunicación constante es fundamental: leer reclamos, comunicarse a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, la página web, entre otras vías, logra que esa sensibilidad dé las claves para conocer hacia dónde mirarnos por dentro. Consideramos que hay cuatro focos fundamentales:
Los GRD juegan un papel fundamental en varios de los desafíos mencionados; en particular en el ámbito de la gestión clínica eficaz y eficiente centrada en los niños, dan las claves para ver si la gestión clínica está protocolizada, si hay mucha dispersión de conductas, si los días de estada corresponden al nivel de severidad y complejidad etc. La severidad es una variable maravillosa; refleja las comorbilidades a nivel poblacional y al final nos refiere a los determinantes sociales de la salud. Por ejemplo: un niño enfermo, desnutrido, diabético etc., con mayor carga de severidad indica con alta probabilidad la existencia de otros factores de la realidad en que vive, que pueden contribuir a la enfermedad, todo lo cual permite ajustar los recursos.
Los GRD nos permiten hacer un análisis en al menos cuatro dimensiones:
Los GRD juegan un papel fundamental en varios de los desafíos mencionados; en particular en el ámbito de la gestión clínica eficaz y eficiente centrada en los niños, dan las claves para ver si la gestión clínica está protocolizada, si hay mucha dispersión de conductas, si los días de estada corresponden al nivel de severidad y complejidad etc. La severidad es una variable maravillosa; refleja las comorbilidades a nivel poblacional y al final nos refiere a los determinantes sociales de la salud. Por ejemplo: un niño enfermo, desnutrido, diabético etc., con mayor carga de severidad indica con alta probabilidad la existencia de otros factores de la realidad en que vive, que pueden contribuir a la enfermedad, todo lo cual permite ajustar los recursos.
Los GRD nos permiten hacer un análisis en al menos cuatro dimensiones:
Les voy a dar un ejemplo de cómo se pueden tomar decisiones a partir de los indicadores. Mirando los GRD nos dimos cuenta que teníamos estancias altas en las apendicectomías. Hablamos con los cirujanos y la mitad de ellos eran expertos en cirugía laparoscópica y la otra mitad operaban mediante cirugía convencional; los segundos lograban realizar más operaciones en el día (la operación convencional es más rápida) pero las consecuencias eran que los niños pasaban más tiempo en recuperación en el hospital y existían más riesgos de complicaciones. Entonces nos dispusimos a capacitar a los médicos en laparoscopía y les mostramos cómo eso impactaba en la recuperación. Ahora todos hacen cirugía laparoscópica, y tenemos menos días de estada que el promedio nacional en las cirugías de apendicitis, que es una de las más frecuentes en cualquier hospital.
Una consecuencia de nuestra gestión basada en indicadores es que hemos logrado reducir los días de estada en casi todos los GRD (por ejemplo, los días de estada relacionados con neumonía en lactantes va de 3.7 a 4 días, menor que el estándar nacional) y aumentar la disponibilidad de camas, por lo que el HEGC tiene el menor tiempo de espera para hospitalización (12 horas).
Otra práctica interesante dice relación con mantener informados a los familiares acerca del tiempo de hospitalización probable a partir de la información histórica de los GRD; tratamos de dar certidumbre. También, hemos establecido que todo niño que se va a hospitalizar tiene que tener un plan de manejo, de lo contrario los días de estada se disparan.
Les voy a dar un ejemplo de cómo se pueden tomar decisiones a partir de los indicadores. Mirando los GRD nos dimos cuenta que teníamos estancias altas en las apendicectomías. Hablamos con los cirujanos y la mitad de ellos eran expertos en cirugía laparoscópica y la otra mitad operaban mediante cirugía convencional; los segundos lograban realizar más operaciones en el día (la operación convencional es más rápida) pero las consecuencias eran que los niños pasaban más tiempo en recuperación en el hospital y existían más riesgos de complicaciones. Entonces nos dispusimos a capacitar a los médicos en laparoscopía y les mostramos cómo eso impactaba en la recuperación. Ahora todos hacen cirugía laparoscópica, y tenemos menos días de estada que el promedio nacional en las cirugías de apendicitis, que es una de las más frecuentes en cualquier hospital.
Una consecuencia de nuestra gestión basada en indicadores es que hemos logrado reducir los días de estada en casi todos los GRD (por ejemplo, los días de estada relacionados con neumonía en lactantes va de 3.7 a 4 días, menor que el estándar nacional) y aumentar la disponibilidad de camas, por lo que el HEGC tiene el menor tiempo de espera para hospitalización (12 horas).
Otra práctica interesante dice relación con mantener informados a los familiares acerca del tiempo de hospitalización probable a partir de la información histórica de los GRD; tratamos de dar certidumbre. También, hemos establecido que todo niño que se va a hospitalizar tiene que tener un plan de manejo, de lo contrario los días de estada se disparan.
El proceso de incorporación de los GRD en el HEGC no fue tortuoso. Empezamos a utilizar los GRD en nuestras reuniones y conversaciones. El secreto ha sido meterse en la gestión clínica. Los profesionales de la salud empezaron a evidenciar los beneficios y con esto a hacerse más parte de esta herramienta de gestión. Frente a cualquier inquietud, lo primero que hacemos es consultar los GRD, porque está instalado en todas las cosas. Por ejemplo, vigilancia activa de eventos adversos, eventos centinelas etc.
El proceso de incorporación de los GRD en el HEGC no fue tortuoso. Empezamos a utilizar los GRD en nuestras reuniones y conversaciones. El secreto ha sido meterse en la gestión clínica. Los profesionales de la salud empezaron a evidenciar los beneficios y con esto a hacerse más parte de esta herramienta de gestión. Frente a cualquier inquietud, lo primero que hacemos es consultar los GRD, porque está instalado en todas las cosas. Por ejemplo, vigilancia activa de eventos adversos, eventos centinelas etc.
No es suficiente para ser un buen gestor, tener buena intuición, hablar claro, tener experiencia. Se requiere manejar herramientas de monitoreo para saber si vamos avanzando en la dirección que queremos. Lo básico es tener una visión estratégica. En términos de gestión hospitalaria, en Chile hoy, el GRD es la herramienta más sólida disponible, un directivo público que no esté mirando lo que pasa con sus GRD, con su práctica clínica, camina a tientas.
No hay otra comparable. El principal desafío del momento es capacitar a los directivos hospitalarios en términos del uso de los GRD, pero tiene que ser una capacitación práctica basada en la resolución de problemas. Hay que incentivar un estilo de taller, más que de clase magistral. Creo que lo que más necesitan es utilizar la herramienta, discernir en qué ámbitos funciona, porque de seguro el día que lo aprecien, la usarán sin dudas. Mirado desde el gestor público, la desconfianza surge de no saber, ya que todos deseamos buenos resultados.
No es suficiente para ser un buen gestor, tener buena intuición, hablar claro, tener experiencia. Se requiere manejar herramientas de monitoreo para saber si vamos avanzando en la dirección que queremos. Lo básico es tener una visión estratégica. En términos de gestión hospitalaria, en Chile hoy, el GRD es la herramienta más sólida disponible, un directivo público que no esté mirando lo que pasa con sus GRD, con su práctica clínica, camina a tientas.
No hay otra comparable. El principal desafío del momento es capacitar a los directivos hospitalarios en términos del uso de los GRD, pero tiene que ser una capacitación práctica basada en la resolución de problemas. Hay que incentivar un estilo de taller, más que de clase magistral. Creo que lo que más necesitan es utilizar la herramienta, discernir en qué ámbitos funciona, porque de seguro el día que lo aprecien, la usarán sin dudas. Mirado desde el gestor público, la desconfianza surge de no saber, ya que todos deseamos buenos resultados.
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