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Salud basada en valor: Recomendaciones para su implementación en el sistema de salud argentino
Argentina publicó a fines del 2023 un reporte que aborda los requisitos mínimos que debe contener un acuerdo de salud basados en valor, basándose en una encuesta realizada a múltiples actores del sistema de salud, la cual reveló grados de desacuerdo entre los actores y una cierta inmadurez del sistema para poder implementar estos nuevos modelos de contratación.
En el contexto sanitario actual, los modelos de pago basados en el valor están ganando terreno en comparación con los tradicionales basados en el volumen de servicios debido a su alineación con resultados que son importantes para los pacientes y sus familias. Buscan recompensar a los prestadores y proveedores por brindar servicios y productos de alta calidad, mejorar la experiencia de satisfacción de los usuarios. En contraste con los modelos tradicionales de pago que conducen a perversiones del sistema: en sistemas de pago por prestación se estimula la sobreprestación, mientras en los modelos capitados se tiende a la subprestación y a la derivación de pacientes con mayor complejidad y en los modelos asalariados se tiende a postergar la prestación.
Los componentes de un sistema de acuerdo de salud basado en valor son:
I. Definir el alcance del acuerdo: describir claramente las partes involucradas, población objetivo y servicios específicos relacionados con la enfermedad que se proporcionarán en virtud del acuerdo.
II. Determinar las métricas de valor: identificar los resultados clave o las métricas que se utilizarán para medir el valor de los servicios prestados en virtud del acuerdo. Los mismos deben contener resultados clínicos útiles para los prestadores del servicio, indicadores de resultados reportados por los pacientes, y medidas de costos. Esto podría incluir aspectos como el nivel de control de glicemia, la cantidad de hospitalizaciones evitadas o la calidad de vida general del paciente.
III. Establecer la estructura de pago: determinar cómo se estructurará el modelo de pago según el acuerdo. Esto podría implicar establecer tarifas fijas para ciertos servicios y vincular el pago al logro de métricas de valor específicas.
IV. Acordar un proceso para monitorear y evaluar el acuerdo: determinar cómo se llevará a cabo el monitoreo del cumplimiento de los pautado en el acuerdo, y cómo se evaluará para garantizar que satisfaga las necesidades del paciente y brinde valor. Esto podría implicar la recopilación periódica de datos sobre las métricas de valor identificadas en el acuerdo.
V. Establecer un mecanismo para la resolución de disputas: es importante contar con un proceso claro para resolver eventuales desacuerdos. Esto podría implicar un proceso de arbitraje.
Es importante definir el problema o incertidumbre que el acuerdo viene a solucionar. Pueden ser varios de los siguientes dominios:
2.1 Económico:
2.2 Mejoría de resultados clínicos:
2.3 Mejoría de resultados reportados por pacientes
(PREMs Patient Reported Experience Measures y PROMs Patient Reported Outcomes Measures):
2.4 Mejorar la cultura del prestador:
2.5 Gestión hospitalaria:
Es importante explicar por qué ciertos puntos que se definen como fundamentales para determinar el valor no aparecen como críticos, si no como relevantes. Esto podría explicarse por el grado de madurez y entendimiento del sistema de salud en todos sus actores en cuanto a la medición e importancia de esta información, lo que genera una necesidad de intensifi- car estos conceptos para la correcta implementación de este modelo de cuidados de salud.
Las métricas de valor son las medidas utilizadas para evaluar si un tratamiento o intervención de salud ha sido efectivo y ha proporcionado el valor esperado a los pacientes. Para elegir estas métricas de valor, se utilizan diversas metodologías, que incluyen revisiones sistemáticas de la literatura, consenso de expertos, grupos de discusión con pacientes, entre otros. Se buscan métricas que sean relevantes, validadas y medibles aplicables en la práctica clínica diaria. Además, se considera la opinión de los pacientes y la experiencia clínica de los proveedores de atención médica para asegurar que las métricas sean útiles y se puedan aplicar en la atención de los pacientes. Debería estar detallada la descripción metodológica de porqué se eligen.
Pueden clasificarse en diferentes niveles de acuerdo a los descrito a la tabla a continuación:
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Los diferentes dominios de las métricas, tienen diferente grado de representación en los estudios. Esto puede explicar- se por la diversidad de modelos de CSBV en diferentes áreas y con diferentes actores de diferentes sectores.
Es importante definir quién de los actores involucrados va a ser responsable o en quién se va a delegar la medición de los resultados y con qué herramientas tecnológicas se va a medir cada resultado de cada paciente. Los indicadores para hacer métricas y comparaciones deben estar basados en la mejor evidencia disponible y los datos deben manejarse en forma anónima y segura.
Por una cuestión de practicidad, se debería partir de métricas que ya se están relevando en forma sistemática y habitual, pudiendo incorporarse nuevas mediciones en procesos iterativos.
Idealmente debería incorporarse en forma temprana un actor neutral con función de analizar e interpretar los datos cualita- tivamente, generando valor para las partes .
Un modelo de pago por valor incentiva a los proveedores de atención médica a centrarse en los resultados de salud del paciente, en lugar de la cantidad de servicios prestados.
Al incentivar un enfoque en la calidad de la atención, se espera que los proveedores de atención médica adopten prácticas clínicas basadas en la evidencia, mejoren la eficiencia en la prestación de servicios de atención médica y mejoren los resultados clínicos, al mismo tiempo que buscan disminuir los costos y aumentar la satisfacción del paciente.
Los modelos de pago basados en valor se basan en los modelos básicos de pago.
Unidad de Pago | Término Común | Ejemplos (Sistemas de Clasificación Comunes) |
Por período de tiempo | Presupuesto y salario | Médicos con salario y hospitales. |
Por beneficiario | Capitación | Organizaciones de atención administrada, gerenciadoras. Se utiliza más comúnmente para pagar planes de salud. |
Por receptor (†) | Capitación de contacto | Servicios especializados de médicos. No es común; un ejemplo es un cardiólogo que se hace cargo del tratamiento de pacientes cardíacos. |
Por episodio | Tarifas por caso, pago por estadía y pagos agrupados (módulo) | Pacientes hospitalizados (GRD), cirugías, atención domiciliaria y múltiples proveedores. Definido aquí como atención de salud relacionada a lo largo de varios días. |
Por día | Diario y por visita | Día de internación, pacientes ambulatorios en hospital de día y centros quirúrgicos ambulatorios. Puede definirse como toda la atención a lo largo de un día |
Por servicio | Pago por prestación (FFS) | Servicios médicos, pacientes ambulatorios, odontólogos, insumos médicos y medicamentos. A menudo se realizan pagos separados por múltiples servicios por día. |
Por precio | Reintegros ocsubsidios según tablas | Prótesis de alto costo, reintegros de prestaciones en planes abiertos. Los pagadores suelen pagar hasta un monto definido. |
Por porcentaje | Porcentaje del precio de venta | Cualquier tipo de servicio. Pueden ser medicamen- tos o insumos ortopédicos con diferentes porcen- tajes de cobertura. |
GRD Grupos Relacionados de Diagnóstico. (†) El receptor se refiere al paciente o individuo que recibe atención.
Tabla 2: Los 8 métodos básicos de pago en la atención de la salud
Para poder categorizar los diferentes modelos de pago por valor, se estableció un marco para los acuerdos para servicios médicos con diferentes categorías dependiendo del grado de impacto de las mediciones de valor sobre los pagos.
Categoría 1 | Categoría 2 | Categoría 3 | Categoría 4 |
Basado en Volumen | Basado en volumen con ajuste por valor | Basado en Volumen asociado a resultados | Basado en población |
Se paga por volumen de ventas. Se acuerda el precio según el costo y descuentos por cantidad. | Similar al anterior, pero se ajusta el pago ex ante al valor esperado y la indicación adecuada. | Se agrega un ajuste ex post asociado a los resultados del trata- miento en los pacientes. | El pago está relacionado no al volumen de prestaciones, si no a los resulta- dos de la población. |
3A Limitado: pequeño ajuste basado en datos limitados. | 4A Parcial: mezcla de cápita y de volumen de servicios con ajustes por resultados | ||
3B Sustancial: Los ajustes por los resultados son una parte importante. | 4B Completo: Una cápita ajustada a resultados |
Tabla 3: Descripción de modelos de pago por adopción de iniciativas de valor [25].
Los diferentes modelos de pago se definirán según los diferentes actores del acuerdo (Duplas, Tríadas, Tétradas de pacien- tes, prestadores, proveedores, aseguradores) y del objetivo que tenga el acuerdo. En todos los modelos deben poder medir- se los resultados. Sin medición de resultados y sin ajustes según los resultados, serían los 8 modelos de pago clásicos.
Es importante costear la cadena completa de valor de todos los costos incurridos por la institución en todo el proceso de atención para establecer los valores de pago.
Análisis de costo | ||||||
Estimar el tiempo necesitado para cada paso para procesos más complejos registrar la duración actual. | Identificar la condición o segmento del paciente. | Definir la cadena de valor de los cuidados. Cuáles son las principales actividades y donde. | Construir los mapas de proceso incluido el tiempo de cada actividad de cuidados. | Calcular los costos totales para cada ciclo del cuidado de cada paciente. | Estimar la capacidad disponible en tiempo y la capacidad de costos de cada recurso. | Estimar el costo de proveer cada recurso. |
Tareas Relacionadas con los datos de la Agenda de Valor | ||||||
Liderazgo clínico y miembros del equipo comprometidos. | Identificación de cohortes y fenotipos electrónicos | Mapeo y minería de procesos. Incluido el mapeo de flujo de valor.
| Mapeo y minería de procesos. | Transparencia de datos de costos, incluidos equipos, espacio de TI, mano de obra, servicios de soporte. | Dividir el costo total de cada recurso por la capacidad de cada recurso.
| Multiplicar el tiempo de atención directa al paciente por la tasa de capacidad para calcular el costo total por paciente.
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Herramientas para registrar el tiempo, según sea necesario.
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Habilitación de la plataforma de tecnología de la información |
Figura 3: Etapas involucradas en el costeo por actividad basado en tiempo (TDABC) adaptado de Leung, van Merode, Kaplan y Porter. [14,36].
a) Los principales modelos de pago recomendados en CSBV son:
b) Es fundamental establecer los costos en forma adecuada: Un requisito deseable sería el costeo de todo el ciclo de atención. El detalle del mecanismo de costeo de la cadena de valor tiene que estar explicitado en el acuerdo, así también como los ajustes por cambios macroeconómicos, regulatorios y de cambios de los estándares de cuidados Debe diferenciar costo de precio y establecer claramente el proceso de costeo. Hay múltiples maneras de calcular los costos, debería estar explícita [14,39].
c) Definir los modelos de ajuste por valor: Para diferenciar estos modelos de pago, la medición y ajuste del pago por estas mediciones se compone de diferentes partes. Puede aplicarse un marco de costo efectividad para establecerlo:
Para el correcto funcionamiento del acuerdo a lo largo del tiempo deberán programarse monitoreos y reevaluaciones periódicas.
La resolución de disputas puede ser un factor crítico a la hora del éxito de estas nuevas forma de contratación
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