NOTICIA
La importancia de gestionar los costos en salud
El presupuesto de salud para el año 2023 (Chile) alcanza los $12.5 billones, lo que representa casi el 18% del presupuesto de la nación, apenas por debajo de educación y trabajo. Cerca del 65% está destinado a atención secundaria y terciaria, y un 25% a Atención Primaria. El resto a prestaciones de seguridad social.
Cuando el país decide destinar $18 de cada $100 del presupuesto para cuidar la salud de la población, está al mismo tiempo renunciando a gastarlo en otros usos alternativos (educación, vivienda, seguridad etc.). En economía, esto se llama costo de oportunidad. Esto establece un desafío ético de hacerlo bien, es decir, asegurarse que esos recursos lleguen a quienes tienen que llegar y sean ejecutados de manera eficiente y eficaz.
Y esto es particularmente crítico en un sector que tiene serios problemas de gestión. En su informe del año 2010 llamado “La financiación de los sistemas de salud: un camino hacia la cobertura universal”, la OMS estima que entre el 20% y el 40% del gasto sanitario total se pierde por ineficiencias y señala además las áreas en las que políticas y prácticas más adecuadas podrían aumentar el impacto de los gastos, a veces de manera espectacular.
Los GRD pueden ser muy útiles a la hora de detectar muchas de esas ineficiencias en el mundo hospitalario. Al medir la complejidad desde el punto de vista de consumo de recursos de los pacientes atendidos, los GRD nos entregan información valiosa acerca de los “costos esperados”. La comparación de los costos esperados con los costos reales nos permite saber qué tan bien lo estamos haciendo. Un análisis fino de los principales indicadores GRD (estancias, IEMA, ambulatorización, etc.) nos da luces de dónde se producen las principales ineficiencias y cuáles son sus causas.
Les invitamos a revisar documento de la OMS sobre la Financiación de los sistemas de salud
©2025 Metamodelo SpA