NOTICIA GRD
Revisión del programa de salud de Gabriel Boric
Revisión del programa de salud de Gabriel Boric
El Domingo 19 de Diciembre del 2021, Chile se pronunció mayoritariamente por un programa de cambios en distintas materias, incluida la salud. Nos proponemos en esta nota, pasar revista a los principales aspectos del programa de salud del Presidente electo, cuya visión impregnará las decisiones de las próximas autoridades sectoriales. Nos interesa en particular identificar las oportunidades que encierra el programa para la profundización de los sistemas de clasificación de pacientes.
El programa parte reconociendo la urgencia de mejorar la gestión para hacerse cargo de la crisis sanitaria derivada de la pandemia y del incremento de las listas de espera. A la par, propone iniciar un proceso de cambio que permita tener un Sistema Universal de Salud en el mediano plazo, que instaure a la salud como derecho en el país.
Tal vez este sea el principal cambio de timón del programa de Gabriel Boric: transformar la salud a un derecho universal. Para ello propone crear un Fondo Universal de Salud (FUS) que actuará como un administrador único de los recursos, a través de la universalización de la cobertura del FONASA a todas las personas que residan en el país. El FUS recaudará y administrará las cotizaciones de las y los trabajadores (7%), junto a los aportes del Estado, lo que de acuerdo al programa permitirá una administración más eficiente y que asegure equidad. Las Isapres se transformarán en seguros complementarios voluntarios. Es importante aclarar que las redes privadas de prestadores seguirán existiendo, probablemente ofrecerán prestaciones no cubiertas por el plan garantizado de salud (por ejemplo hotelería, acceso a tecnologías de punta etc.) las que serán financiadas por los seguros complementarios o pago de bolsillo. Para lograr este objetivo el programa propone las siguientes acciones:
Comentarios del editor: con toda seguridad, los GRD cumplirán un rol fundamental para el nuevo FUS como sistema de financiamiento hospitalario y en su consolidación como instrumento de compra de servicios sanitarios a las redes privadas.
Otros elementos que recoge el plan se pueden resumir en acoger las recomendaciones de la OMS en los siguientes temas:
I. Generar condiciones de vida que protejan a la población. Las personas tienen derecho a vivir en un entorno que no las enferme. Señala el programa que se buscará mejorar la salud de la población con medidas desde otros sectores, relacionadas con las determinantes sociales de la salud, entre ellas:
II. Atención oportuna y de calidad. Junto a las medidas de gestión para hacerse cargo de la crisis sanitaria por el desplazamiento de atenciones, plantea avanzar hacia la conformación de un Servicio Nacional de Salud (una nueva institucionalidad pública autónoma y con elevados estándares técnicos) que integre a los prestadores en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), basadas en la APS y en el que los prestadores de la red pública ofrezcan altos estándares de calidad. Entre las medidas a implementar menciona:
Comentarios del editor: Los GRD son una herramienta fundamental para una gestión más eficiente y de mejor calidad de la red hospitalaria pública y como consecuencia de ello, para mejorar la oportunidad y calidad de la atención. Por otra parte, la implementación de un sistema de clasificación de pacientes para atención primaria (ACG o similares) permitirá hacer una mucho mejor gestión de salud a nivel poblacional, predecir la carga asistencial hospitalaria, financiar a la APS en base a a criterios de riesgo sanitario entre otras cosas.
©2025 Metamodelo SpA
1 thought on “Revisión del programa de salud de Gabriel Boric”
Salud Mental:
Continuaremos con modelos de Hospitalizacion en Salud mental que generan costos eternos con pacientes institucionalizados en hospitales por Falta de centros comunitarios de salud mental que hagan efectiva la reinvención? Se exigirá el cumplimiento de la ley 21331 de Salud Mental en su Título III en especial el artículo 13 inciso 5to.
Las políticas que hasta en hoy se han seguido con centros aislarse o de atención segregada continúan volando la ley de Salud Mental y lo peor desangran al sistema en costos de recursos humanos especializados y en un modelo no efectivo de reinvención social como lo exige la Ley